Queremos romper el silencio de las mujeres maltratadas, que callan y aguantan, que sufren y esperan. Es el silencio del miedo, de la impotencia.
Queremos romper el silencio atronador de la realidad más oculta: la violencia en el medio rural y en los pequeños municipios donde las víctimas encuentran menos soluciones, donde se sienten más aisladas.
AFAMMER-Comunidad de Madrid pone a disposición de las mujeres que sufren maltrato QVE, una app llena de recursos para ayudarles a salir de ese oscuro túnel, para ayudarles a que su voz se escuche.
Financiada por la Comunidad de Madrid, la aplicación quiere ser una herramienta para ayudar a las mujeres rurales, que en muchos casos se pueden encontrar aisladas en su entorno, a distinguir si están siendo víctimas de la violencia de género.
La app cuenta con cuatro secciones. La principal es un cuestionario sobre la convivencia con la pareja en la que se hace un primer diagnóstico. Acompaña a esta sección, otra de información sobre las distintas violencias hacia la mujer.
Finalmente, cuenta con dos apartados destinados a ayudar a la mujer, siendo uno de ellos ejercicios de autoestima, como prevención de una futura violencia, y dos técnicas de relajación muscular, según el método Jacobson.
App disponible en PlayStore y AppStore.
El eje vertebrador del programa es la App que se presenta en una jornada, destinada a ser una herramienta para ayudar a las mujeres rurales, que en muchos casos se pueden encontrar aisladas en su entorno, a distinguir si están siendo víctimas de la violencia de género.
Esta jornada de prevención de la violencia contra la mujer se ha celebrado en pueblos distintos de la Comunidad de Madrid, Villamanrique de Tajo, Canencia, Fresno de Torote, Colmenar de Arroyo y Cenicientos. También se impartió a los técnicos de los Servicios Sociales de la Mancomunidad Sierra Norte, la Misecam y la Mancomunidad de los Pinares.
El taller estuvo compuesto de una ponencia enfocada a detectar la violencia dentro una relación, un corto-documental realizado por AFAMMER nacional; y finalmente, una charla participativa, dirigida por una psicóloga, centrada en poner a las mujeres en valor, como personas.
El objetivo principal de la jornada es poner el foco en la autoestima de la mujer como medio principal de prevención de que sea víctima de la violencia dentro de una relación.